Ubicación de Nariño en Colombia - La Región - Nariño - Micrositios
InicioHome » Nariño » La Región » Ubicación de Nariño en Colombia
Ubicación de Nariño en Colombia

Esta región se encuentra ubicada al sureste de Colombia, en la frontera con la República del Ecuador. La cordillera de los Andes, que proviene del sur de Chile y Argentina, entra a Colombia en Nariño y cruza el país desde el sur hasta el norte. La costa pacífica de Nariño, selvática y tropical, es separada de la vertiente amazónica por las altas montañas que pertenecen a los Andes. En consecuencia aquí se pueden encontrar tres diferentes topografías: la llanura, que bordea el Océano Pacífico,  la región Andina y la vertiente Amazónica.

La zona andina de Nariño es sin duda el paisaje más sobresaliente de la región. La cordillera de los Andes forma en el sur de Colombia el llamado nudo de Los Pastos, de donde se desprenden dos ramales: la Cordillera Occidental, con los volcanes Chiles (4.718 m), Cumbal (4.764 m), Azufral (4.070 m), y una profunda depresión denominada la Hoz de Minamá. En el otro ramal esta  la Cordillera Centro – Oriental, donde se ubica el altiplano de Túquerres - Ipiales, el Valle de Atriz y los volcanes Galeras (4.276 m) y Doña Juana (4.250 m). 

 Desde el punto de vista hidrográfico, Nariño está constituida por dos vertientes: la vertiente del Pacífico, que comprende los ríos Patía, Guáitara, Mayo, Juanambú, Pasto, Iscuandé, Mira y Mataje. Estos ríos fluyen hacia el oeste por profundos cañones que eventualmente atraviesan la cordillera de los Andes, de manera excepcional en la llamada Hoz de Minamá; y la vertiente del Atlántico, conformada por los ríos Guamuez,  Churuyaco, San Miguel, Patascoy, Afiladores y Lora que fluyen hacia el norte del país. Los ríos y cañones que hay en la zona, así como las horas de luz solar permiten que el aire caliente que se acumula en el fondo de los cañones en el día ascienda en las horas de la noche, haciendo posible que los árboles de café, sembrados en alturas de hasta 2,300 metros, puedan sobrevivir. 

De acuerdo con los límites definidos de la solicitud de reconocimiento de la Denominación de Origen, el Café de Nariño se produce en 37 municipios del departamento de Nariño departamento y 3 municipios del sur del departamento del Cauca, todos localizados en la cordillera de los Andes.  Las principales zonas cafeteras de la región se encuentran alrededor del volcán Galeras, conocido como “la zona de  occidente de Nariño” y la localizada al sur y al oriente del cañón del Río Patía, conocida como “la zona norte”.

 Por estar cerca a la línea ecuatorial, con latitudes cercanas a los 0 grados, el Café de Nariño recibe un número relativamente constante de horas de luz solar a lo largo del año. Tanto por su localización como por los accidentes geográficos y escarpadas montañas que lo componen, las plantaciones de café en la región están sometidas a temperaturas promedio y rangos diarios de temperatura particulares que tienen un claro efecto en el sabor y aroma del Café de Nariño. En nuestra sección el Café de Nariño encontrará mayor información sobre los efectos de clima, suelos y trabajo humano que hacen del Café de Nariño un producto realmente especial. Por ahora es importante tener presente que el café producido en esta región se caracteriza por su alta acidez y cuerpo medio, un aroma pronunciado, y por su sabor limpio y dulce, acompañado de la suavidad intrínseca del Café Colombiano.

Share

Federación Nacional de Cafeteros de Colombia 2010.

Términos de uso Contacto