Información General de Nariño - La Región - Nariño - Micrositios
InicioHome » Nariño » La Región » Información General de Nariño
Información General de Nariño

El nombre de Nariño, es un homenaje a Antonio Nariño, precursor de la independencia de Colombia de España a comienzos del siglo XIX. Desde comienzos del siglo XX esta región recibió su autonomía administrativa bajo ese nombre. 

El famoso imperio Inca llegó durante su apogeo hasta el sur de Colombia. La topografía de Nariño hizo posible que esta región se convirtiera en la frontera norte del imperio, ya que sus altas montañas y cañones permitían defenderse de los pueblos del norte más fácilmente. Desde esa época los nariñenses tienen fama de independientes y cultos. Se trata de gente que sigue siendo orgullosa de su pasado y de su cultura. 

Los habitantes actuales de Nariño, además de tener ancestros españoles, descienden de diversos pueblos indígenas como los Quillacingas, los Pastos, los Sindaguas, los Nulpes, los Tumacos, los Abades y los Chapanchicas, quienes fueron famosos guerreros que enfrentaron con éxito a diferentes ejércitos. 

Foto: Patricia Rincón Mautner

Actualmente Nariño sigue siendo  un destino exótico, relativamente alejado del resto del país y rodeado por profundos cañones y empinadas montañas que hacen del paisaje del departamento un panorama de contrastes.  Sus vías de comunicación aun siguen siendo, en buena parte, precarias y sus comunidades se encuentran alejadas del resto del país debido a la topografía agreste que caracteriza la zona.

Los vientos alisios en los meses de Julio y Agosto, provenientes del hemisferio sur,  con frecuencia dificultan las operaciones aéreas del aeropuerto de San Juan de Pasto, la ciudad más importante de la región. Nariño, sin embargo,  puede ser considerado como uno de los más interesantes destinos turísticos de Colombia ya que sus tierras albergan majestuosos paisajes conformados por una “colcha” de colores verde, café y azul producidos por cada una de las pequeñas fincas que componen su área agrícola e imponentes lugares dignos de ser visitados, tales como la Laguna de La Cocha y el Santuario de Las Lajas. Desde San Juan de Pasto, ciudad anclada en el corazón de los Andes, es posible viajar hacia el Valle del Sibundoy y las selvas del Putumayo en el oriente y a la Costa Pacífica en el Sur, ambos destinos de inmenso contraste y diversidad cultural y biológica. Sin duda es una región con diversos Sitios de Interés.

Share

Federación Nacional de Cafeteros de Colombia 2010.

Términos de uso Contacto