¿Por qué es diferente? - El Café de Nariño - Nariño - 2.4.2 Indicación Geográfica Protegida - 2.4 Garantia de Origen - 2.1 Sobre el Café - Micrositios
¿Por qué es diferente?

Diferentes factores agroclimáticos de la región de Nariñoexplican los atributos sensoriales del Café de Nariño, y que lo constituyen en uno de los orígenes regionales a nivel mundial que más interés y aprecio despiertan entre especialistas y conocedores.  En primer lugar, las características del  Café de Nariño están relacionadas con la altura sobre el nivel del mar donde se produce, la cual alcanza hasta los 2,300 metros, y con las diversas temperaturas que se registran en las montañas durante el día y la noche. 

Producir café a estas alturas solo es viable si, en primer lugar, se está muy cerca de la línea ecuatorial, ya que permite recibir abundante radiación solar durante todo el año, La radiación solar media para esta latitud es del orden de 36.1 MJ/m2.dia1. En segundo término, los hondos cañones y la accidentada geografía de la zona crean factores agroclimáticos especiales que permiten que, en la noche la planta sobreviva sin enfrentar heladas o temperaturas extremas gracias al aire caliente proveniente de los valles, el cual asciende a esas horas.  Sin embargo, estas condiciones ligadas al desarrollo de la planta del café y del fruto generan la acumulación de ciertos ácidos y azúcares que hacen que la bioquímica del café de Nariño sea diferente. 

Otra característica especial de Nariño son sus muy particulares prácticas culturales. Los productores de Café de Nariño, unos 34.000, son propietarios de pequeñas unidades de producción, que no superan en promedio las 2 hectáreas, y entregan con gran dedicación sus conocimientos y habilidades para producir un café estrictamente seleccionado, trabajando con gran atención para cuidar todo el proceso productivo. El cafetero de Nariño es una persona disciplinada y dedicada, dispuesta a trabajar en comunidad en las faenas de  siembra, fertilización,  manejo de plagas y enfermedades, y también en la recolección cuidadosa de granos maduros, el beneficio húmedo y el secado al sol. Las manos, el corazón y el conocimiento de las familias nariñenses se conjugan para entregar al mundo un café con los más altos estándares de selección. 

Ahora bien estos productores han desarrollado instituciones para actuar de manera conjunta e impulsar programas de sostenibilidad en su región. En la región donde se produce el Café de Nariño funcionan los Comités Departamentales de Cafeteros de Nariñoy de Cauca, así como 22 Comités Municipales de Cafeteros, cuyos miembros son elegidos por los mismos productores en elecciones que se llevan cada cuatro años. Estos Comités hacen parte de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia,   organización que representa a todos los cafeteros del país, y que impulsa programas de Sostenibilidad en Acción a nivel Nacional,  cuyos beneficiarios también son los productores de café de Nariño, así como programas locales de Sostenibilidad en Acción en Nariño

Algunos de estos programas están dirigidos a mantener y preservar la Biodiversidad y Medio Ambiente en Nariño. En la zona de Nariño se encuentran dos hemisferios, el norte y el sur, y en muy pocos kilómetros de distancia varían las temperaturas de forma sustancial. Adicionalmente, la zona cafetera de Nariño está rodeada por la vertiente amazónica y las selvas tropicales de la costa pacífica, que aportan un inmenso activo de biodiversidad que va desde ballenas que visitan la costa hasta aves migratorias procedentes del norte y del sur. 

Esperamos que viaje por los Caminos del Café - Viaje Virtual al Origen® podrá disfrutar y entender los factores que hacen del Café de Nariño diferente, y que siguiendo los diferentes hipervínculos entienda por qué el Café de Nariño es un café más costoso que especialistas de todo el mundo demandan y aprecian.

Share

Federación Nacional de Cafeteros de Colombia 2010.

Términos de uso Contacto